Extracto de la propuesta de concesión póstuma de las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Sturmbannführer Fritz Biermeier (II./SS-Pz.Rgt. 3).

Nota:
Al SS-Stubaf. Fritz Biermeier, caído en combate el 11.10.1944 en la cabeza de puente del Narew, le serían concedidas las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro de forma póstuma el 26.12.1944.

SS-Pz.Rgt. 3







Propuesta para la concesión de las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
al SS-Sturmbannführer Fritz Biermeier, comandante del II./SS-Pz.Rgt. 3.






[...]




El 02.08.1944 alrededor de las 22:30 horas se informó sobre el avance de infantería enemiga en 10 camiones desde Irzebucze, a través de Stawika hacia Grebkow. El 03.08.1944 a las 3:00 horas se comunicaba la concentración de fuerzas enemigas adicionales en las zonas de Irzebucze y Sinoteka así como en la zona boscosa al sureste de Kozki. Siguiendo ordenes del SS-Sturmbannführer Biermeier los pocos hombres todavía disponibles fueron alarmados y previstos como defensa en las afueras de Grebkow. Alrededor de las 10:30 horas un potente ataque de infantería enemiga expulsó a la 9./SS-Pz.Gren.Rgt. 'Theodor Eicke' de sus posiciones, ganando así al enemigo una nueva vía de avance contra Grebkow.

El SS-Stubaf. Biermeier decidió inmediatamente realizar un contragolpe con su pelotón de ingenieros, los todavía disponibles mensajeros del batallón así como dos cañones de asalto. A las 12:45 horas y tras un violento combate de proximidad se logró ocupar de nuevo la vieja primera línea de combate.

En el transcurso de este contragolpe el enemigo perdió:

5 cañones autopropulsados de 7,62 cm
2 cañones de 7,62 cm
4 ametralladoras pesadas
2 lanzagranadas medios

La infantería enemiga sufrió importantes bajas.

Gracias a la determinación del SS-Stubaf. Biermeier se evitó que el enemigo lográra arrollar el flanco izquierdo de la división.


El 19.08.1944 el enemigo inició desde el este y noreste de Sitki una gran ofensiva con importantes fuerzas acorazadas y de infantería apoyada por un gran número de cazabombarderos. La infantería sufrió graves pérdidas provocadas por el fuego de artillería, el enemigo logró finalmente arrollar nuestras posiciones. En esta situación el SS-Stubaf. Biermeier, por decisión própia, decidió realizar un contragolpe con todos los carros de combates disponibles de su batallón en Michalow - Klembow y con el débil apoyo de unos pocos granaderos del batallón de exploración. Se logró expulsar al enemigo y la brecha creada en nuestras líneas fué sellada por debiles fuerzas de infantería. Los ataques enemigos que se repitieron durante todo el día fueron rechazados por los carros de combate. A pesar de encontrarse envuelto por importantes fuerzas enemigas, Biermeier y sus carros de combate en una situación desesperada, lograron mantener su vieja posición, permitiendo así la asignación de reservas y el mantener definitivamenta la posición.

Gracias al rápido y enérgico contragolpe este día el enemigo sufrió las siguientes pérdidas:

11 General Sherman
1 KW-85
1 T-34
3 cañones de 7,62 cm
2 cañones anticarro
2 lanzagranadas pesados
6 ametralladoras pesadas
10 ametralladoras ligeras
1 cañón de infantería

El enemigo sufrió muy elevadas pérdidas de infantería.


El 26.08.1944 la presión enemiga sobre nuestro própio sector y el del vecino izquierdo alcanzó su punto culminante. Tras arrollar a nuestro vecino izquierdo el enemigo intentó desde el sur y sureste arrollar nuestro flanco izquierdo. Consciente de la gravedad de la situación, el SS-Stubaf. Biermeier decidió asignar a dos Panzer IV la protección del punto 99 en la carretera Roszczep - Kraszew. Despues de que el enemigo hubiera tomado Klembow y avanzara hacia Kraszew, el SS-Stubaf. Biermeier asignó a un Panzer IV que regresaba de su reparación la protección del punto 103 hacia el sur. Este carro de combate dominaba todo el sector del arroyo. Al recibir las ordenes de retroceder, despues de la infantería los carros de combate del II. Batallón, con Biermeier a su cabeza, iniciaron la retirada abriendose paso y combatiendo lenta y obstinadamente. Desde el oeste el enemigo intentaba estorbar el movimiento de retirada atacando con fuerzas acorazadas. De nuevo el SS-Stubaf. Biermeier decidió realizar un contragolpe con los carros de combate todavía diponibles. Las intenciones del enemigo fueron frustadas, en el transcurso del contragolpe el própio Biermeier destruyó personalmente dos KW-85 a muy corta distancia. Todavía en el transcurso de estos combates fuerzas acorazadas y de infantería enemigas atacaron desde un bosque a 1 Km al noreste de Rasztow para impedir a nuestras tropas el cruce del Rzadza. Al reconocer la amenaza el SS-Stubaf. Biermeier atacó al enemigo con dos Panzer IV logrando rechazar su avance.


Gracias a la valentía y tenaz voluntad de Biermeier pudo llevarse a cabo el ordenado movimiento de retirada del flanco izquierdo de la división. El enemigo perdió:

5 T-34
5 Sherman
2 KW-85
5 cañones de 7,62 cm
8 cañones anticarro
1 fusíl anticarro
13 ametralladoras pesadas
4 ametralladoras ligeras

La bajas enemigas de infantería fueron axtraordinariamente altas.


El 02.09.1944 a tempranas horas de la mañana desde la zona al norte de Duza el enemigo atacó en dirección oeste con 40 carros de combate. Logró expulsar a nuestra infantería de la localidad de Nadma y posteriormente giró hacia el sur con el objetivo de cercar el flanco derecho de la división. En esta situación de nuevo el SS-Stubaf. Biermeier volvió a destacar por su determinación y sangre fría. Con cuatro Panzer IV realizó desde Brzozowka un contragolpe contra Nadma, logrando establecer comunicación con nuestras tropas que todavía combatían al oeste de esta localidad. De este modo logró cercar a la punta de ataque enemiga y evitar el envolvimiento del flanco derecho de la división. En estos duros combates fueron destruidos:

11 T-34
7 Josef Stalin
2 KW-85
1 Sherman
8 cañones anticarro
5 fusíles anticarro
3 ametralladoras pesadas
3 ametralladoras ligeras


El 13.09.1944 el enemigo intentó avanzar desde el sureste hasta Siwki y Marki para de este modo bloquear la carretera Struga - Praga. Despues de haber tenido que interrumpir a las 2:00 horas su ataque nocturno debido a las muy elevadas bajas sufridas, el enemigo lo volvió a intentar a las 5:30 horas. Para lograr su propósito lanzó al combate grandes masas de carros de combate y fuerzas de infantería. Con un descarado coraje y una gran valentía el SS-Stubaf. Biermeier se lanzó contra el enemigo con su 5. Compañía. En el transcurso del día el enemigo atacó en cinco ocasiones Marki, siendo cada vez rechazado por la firmeza del comandante del II. Batallón y su 5. Compañía. Los carros de combate no se retiraron a la nueva primera línea de combate hasta que nuestra própia infantería asumió sus nuevas posiciones. En estos duros combates el enemigo sufrió muy altas bajas de infantería y se destruyó el siguiente armamento:

8 KW-85
7 T-34
1 Josef Stalin
4 cañones anticarro de 4,7 cm
2 fusíles anticarro
3 ametralladoras pesadas
1 vehículo blindado de reconocimiento


En todas las operaciones de su batallón, frecuentemente con un muy reducido número de carros de combate, el SS-Stubaf. Biermeier ha destacado siempre como un excepcional jefe con una gran capacidad táctica y una inquebrantable sangre fría. Los grandes éxitos logrados deben atribuirse a su valentía personal, gran determinación y su ejemplar perseverancia.


El 11.10.1944 el SS-Stubaf. Biermeier murió heroicamente.





Firmado: Laackmann
SS-Obersturmbannführer y Comandante del Regimiento


13.11.1944

3. SS-Pz.Div. 'Totenkopf'







El SS-Stubaf. Biermeier ha superado en repetidas ocasiones las situaciones más críticas con una energía de acero y una excepcional valentía personal. Una y otra vez y cuando la situación lo ha exigido, sobrepasando la própia misión que le había sido encargada, ha asumido por decisión própia el mando de unidades de infantería y ha logrado grandes éxitos defensivos.


El SS-Stubaf. Biermeier es merecedor de ser condecorado de forma póstuma con las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.





Firmado: Becker
SS-Brigadeführer y Generalmajor de las Waffen-SS


22.11.1944

Gen.Kdo. IV. SS-Pz.Korps







Gracias a su excepcional compromiso personal, su rápida capacidad de decisión y su extraordinaria firmeza el SS-Stubaf. Biermeier ha contribuido en el transcurso de muchos y dificiles combates de una forma particular a los éxitos defensivos logrados por su división en el este de Varsovia.


La condecoración de forma póstuma con las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al SS-Stubaf. Biermeier se apoya de una forma especial.





Firmado: Gille
SS-Obergruppenführer y General de las Waffen-SS